miércoles, 3 de octubre de 2007

Estadística Pura

Me voy de viaje.
Por primera vez, la familia Diaz subirá a un avión. O mejor dicho, a dos, porque vamos separados. Esta comprobado que las posibilidades de que se caigan dos aviones el mismo día, yendo hacia el mismo lugar, son mucho menores de que se caiga uno sólo (creo que siguiendo la misma lógica, nos vamos a subir con una bomba -las probabilidades de que un lunático se suba con una bomba a un avión son considerablemente menores de que se suban dos- ). Yo me voy a subir con mi mamá y mi hermano con mi papá en uno que sale una hora antes.

Anyway, estaba escuchando Alanis Morisette y me agarró miedo de que se caiga el avión de papá...

Mr. Play-It-Safe, was afraid to fly
He packed his suitcase, and kissed his kids goodbye
He waited his whole damn life, to take that flight
And as the plane crashed down he thought, "Well isn't this nice?"
And isn't it ironic?
Don't you think?

10 comentarios:

Mad Bunny dijo...

Hay más probabilidades de hacerse mierda camino al aeropuerto que arriba del avión... solo que los plane crash suelen ser más mediaticos y espectaculares.

PiNi dijo...

Sí, son mucho más mediaticos xq son raros y espectaculares xq es bastante más la gente que sale perjudicada en un sólo accidente.
Pero ya que se van de viaje, ya tienen todo... Disfruten!!! Son oportunidades únicas de conocer otros lugares, otra gente, etc.
Mucha suerte y que la pasen lindo!

Eze dijo...

Creepy la canción.

De todas formas me parece que están haciendo mal las cosas.

P(i) = P(AC)
P(ii) = P(AC) * P(AC)
P(iii) = P(AC) + P(AC)

P(i) es que vayan todos los Díaz en un mismo avión.
P(ii) es que vayan separados y que los 2 aviones se caigan. Ahí es una cagada pero ningún Díaz va a estar triste porque van a estar todos muertos. Este es el menos probable de todos.
P(iii) es que vayan separados y al menos uno se caiga. De las 3 es para mi el peor de los casos y el más probable de todos.

Her... dijo...

Eze: te faltó aclarar que P(ii) es la probabilidad conjunta, que en laza sucesos (supuestamente) independientes, o sea que la probabilidad que caiga uno no condiciona la de que caiga el otro. Cuando buscamos la probabilidad que se den 2 sucesos probabilísiticamente independientes utilizamos la multiplicación de sus probabilidades. Luego P(ii)=P(AC)*P(AC). Cuando hablás de P(iii) es exactamente igual, pero tomando a la exclusión incluyente (probabilidad de un suceso o el otro) se utiliza la suma, pero te faltó algo: tenés que restar una vez la probabilidad conjunta, porque de lo contrario estarías incluyendo 2 veces en el cálculo dicha probabilidad.

Por cierto Gy: los aviones no se caen, aterrizan feo :P

PiNi dijo...

Para mi hay q disfrutar de los viajes, desde la planificacion hasta cuando uno lleva a revelar las fotos... Si uno se pone a pensar en lo q le va a pasar... en este momento todos podriamos estar desarrollando una enfermedad terminal...
Otra cosa... Eze y Her... me MAREARONNN!!! jajaj

She dijo...

Mad Bunny: Es lo que traté de explicarle a mi papá desde que tengo uso de razón, pero bueno. Es como cuando a mi me dicen que la cucaracha no me va a hacer nada y que ella me tiene más miedo a mi que yo a ella (lo cual es totalmente incierto), uno racionalmente lo entiende pero en el fondo no podés cambiar tu postura.

Eze y Her: Gracias por la clase de estadística, igual era solo un chascarrillo. :)

Pini: Sí, hay que pensar menos. Ayer mis viejos paranoiquearon con la idea de que mejor pasemos por miami a lo ultimo por las dudas si nos roban y bla. ¡Los quería matar! ¡Dios! ¡Relajense!

Anónimo dijo...

jajaja
me alegro en enormes cantidades que se vayan de viaje a conocer el mundo! jaja
no posta, me alegro mucho por uds y espero que disfruten el viaje desde que toman la autopista para ir a ezeiza. La mejor parte de todas es cuando el avión despega y también cuando aterriza que uno piensa "ahora nos hacemos mierda, no?" jajaja pero no pasa naranja..
espero que vuelvan muy bronceados y con una valija de regalos para mi!!!
pd: quería contarles que está lloviendo en este mismo momento, y creo que nunca en mi vida vi caer tanta agua del cielo a la misma vez... :p
jaja

PiNi dijo...

Kike.. te creo lo del agua, xq a la hora q escribiste yo estaba mirando como se llenaba de agua mi parque.
Gi: para que no te roben el secreto, según dicen, es no parecer turista, pero.... quien puede evitarlo??? jaja
LO DE LAS CUCARACHAS ES TOTALMENTE VERDAD!!!

Nath Da Bu dijo...

te mando un buen viaje, y decirte que intentes relajarte lo mas posibles, las tragedias pasan, pero casi nunca nos tocan!!! asi que intenta cambiar el miedo por la anciedad de irte
un beso

Eze dijo...

Her: Con lo primero estoy totalmente de acuerdo, pero no hacía falta aclararlo... no estamos en un parcial de Probabilidades.

Ahora, con lo segundo... ¿estás seguro? Me parece que te estás confundiendo con el cálculo de la variancia.